sábado, 7 de noviembre de 2009

Inventario

Decía Cicerón que un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma y así está ahora mi hogar. Llevo varios días recogiendo, catalogando y empaquetando libros.

Mis libros están llenos de recuerdos: su olor, la edición, la portada, la fecha y la firma, la dedicatoria del autor o de un amigo... Abro por la primera página y las fechas me cuentan muchas cosas.

Primero fueron los libros de bolsillo, acompañados de buenas ediciones (y algún facsímil) regaladas por mis padres. Luego llegaron las ediciones críticas y las de autores contemporáneos que me compraba con lo poco que ahorraba; los libros "legales" y los libros "ilegales"; las lecturas dirigidas y las lecturas escogidas; los libros obligatorios y el capricho de leer lo que uno quiere. Llegaron más tarde los libros regalados por los propios autores, algunos amigos, algunos compañeros; los libros regalados también por los maestros de literatura; los libros firmados y dedicados por otro tipo de maestros.

Veo las dedicatorias y me transportan a otro tiempo: un cumpleaños, un día del libro, un día sin más. El libro que se regala dice mucho del que lo recibe, pero también del que lo escoge y lo dedica; esos pequeños guiños entre amigos que me han hecho volver a sonreír.

Mis pobres libros han sido sometidos a inventario por culpa de esta mudanza. Los pobres libros catalogados y empaquetados por su culpa, sumidos en un pequeño olvido durante más tiempo del que ellos y yo desearíamos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

...

Antes me encontraba a la gente en los bares; ahora me los encuentro en Mercadona. Esto tiene una lectura triste de mi cotidianidad.

martes, 3 de noviembre de 2009

Cómo perder media tarde

He aquí el resumen de mi última hora y media... Ya sabéis.



Pero en el servicio técnico han generado una incidencia y dicen que me volverán a llamar... Menos mal que la persona que me ha atendido ha sido extraordinariamente amable (algo bueno habría de tener esta historia, ¿no?)

jueves, 1 de octubre de 2009

Moscas

Desde hoy, odio oficialmente las moscas. He dicho.

viernes, 24 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

Va a llover...

Esta mañana cuando me he levantado olía igual que cuando me levantaba en julio en Pamplona: a tierra mojada...

viernes, 3 de julio de 2009

Fin de curso

En los últimos cuatro años, he cambiado de residencia al menos cinco veces. He dado clase en la facultad a seis grupos diferentes de españoles y a otros tres de extranjeros. En el último curso, he dado clase a otros doce grupos de instituto. Desde que empecé a trabajar, he cambiado de compañeros de trabajo cinco veces, tres de ellas en el último curso.

Para ser un animal de costumbres, me adapto bien a los cambios, pero constato, una vez más, que detesto las despedidas.

domingo, 31 de mayo de 2009

Mi vida en un tobogán

Los domingos son días que invitan a la depresión.
Deberíamos poder elegirlos o no cada semana...

lunes, 18 de mayo de 2009

Ahora soy una Viva la vida

Ahora que madrugo más que nunca para ir a trabajar, que duermo menos que antes, pero mucho mejor; ahora que doy cinco horas de clase diarias, que no explico la subordinación sustantiva en la universidad, pero los adolescentes comprenden los sintagmas y el polisíndeton, las jarchas y la homonimia; ahora que hago exámenes casi cada día y corrijo al día siguiente... Ahora vivo la vida y puedo decir que, paradójicamente, soy feliz...


sábado, 28 de marzo de 2009

Antología del beso

Me habría desintegrado,
se me habrían volado
la mirada y el gesto
y me habría perdido en ti,
arropada por tus brazos y la lluvia
y el tenue vaho de las estufas.
Te habría besado sin reparos
y, tal vez, me habría arrepentido luego,
porque mi vida está llena de dudas
y tú eres una más;
porque no sé si abrazarte o huir
cada vez que me miras;
porque tiemblo y me aterro
cada vez que me rozas...

(de Del miedo y las estrellas, Ed. 4 de agosto, 2008)




Comienza su rodaje por España el próximo viernes en Málaga.




Para más información: http://www.mitaddoble.com/

martes, 24 de marzo de 2009

Happy birthday to me

Hoy hace 28 años que nací yo y 200 años del nacimiento de Mariano José de Larra.



Aunque me honra compartir esta efeméride, el pobre Larra no llegó a conocer mi edad, porque en febrero de 1837 puso fin a su vida. ¡Qué poco cambiarían algunas de las palabras del pobrecito hablador, si echara un vistazo por este marzo sandunguero!

viernes, 13 de marzo de 2009

Pesa la primavera


Cuando salgo a trabajar por la mañana ya es de día y las calles están puestas. Se alargan las tardes, aunque yo no puedo disfrutarlas y el sol es el único descargo en los quehaceres cotidianos.
Llega atropellada la primavera y no todas las flores me gustan por igual.
Pronto cumplo años. La vida, ¡cómo pesa!