jueves, 15 de noviembre de 2007

La Torre de Babel

Dice la Biblia:

"Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie".
(Génesis 11:1-9).

Esta mañana he trabajado sobre mis textos en español; después de comer he asistido a un seminario en francés; tras este seminario he ido a la conferencia de Teun van Dijk "Context and Cognition" en inglés. Y una hora más tarde, he asistido a mi clase de francés de los jueves.

En días como hoy me siento realmente víctima de una maldición divina. Aunque reconozco que ha merecido la pena hacer el esfuerzo por comprender...

No hay comentarios: