miércoles, 28 de noviembre de 2007

La vie en rose

En el puente de la Inmaculada (que aquí no es tal puente, lástima de día 6 en el que hay que trabajar...) se celebra en Lyon la Fête des Lumières.

Por lo visto, todo comenzó en 1850 cuando las autoridades religiosas de la ciudad organizaron un concurso para realizar una estatua que se colocaría en la cumbre de la colina de Fourvière y que ganó un tal Fabish. La estatua iba a inaugurarse el 8 de septiembre de 1852, pero el desbordamiento del Saône ese verano inhabilitó el taller donde habría de realizarla, así que no pudo mostrarse al pueblo hasta el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

Aunque toda la ciudad estaba preparada para la fiesta, el mal tiempo de esa noche llevó a las autoridades religiosas a posponerlo nuevamente hasta el día 12 de ese mes. Sin embargo, los lyoneses comenzaron a iluminar sus ventanas a las 6 de la tarde y, a las 8, Lyon entero estaba lleno de luces; la gente se echó a la calle para celebrar el día de la virgen, hasta que las autoridades se unieron a la fiesta e iluminaron también la capilla de Fourvière.


Hoy en día la fiesta es bastante diferente y hay todo un programa de actos que ya ha comenzado. Desde 2004, además, la fiesta se cuela en el metro y eso ya ha sucedido. El objetivo es que los viajeros se conviertan en actores de esta fiesta y que, por unos días, vean La vie en rose.

Así que esta es la nueva imagen del metro de Lyon, el cual, en condiciones normales, ya es bastante discotequero con tantas luces de neón:

. .

Lástima que no suene también la música...

No hay comentarios: